martes, 4 de octubre de 2011

Relación del proceso metabólico y la educación física.

La actividad física es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo basal,  es decir, la actividad física consume calorías. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento.

Un proceso metabólico es aquel involucrado en la transformación de la materia en energía.  En los seres vivos hay dos tipos principales de procesos metabólicos, Estos procesos se llaman anabolismo y catabolismo, y están relacionados entre sí. En uno se construye y en el otro se descompone o se degrada.

Los  procesos anabólicos son procesos metabólicos de construcción. En estos procesos se consume energía. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos. Mediante los procesos anabólicos se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células. Es el responsable de la formación de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento.

Los  procesos catabólicos son procesos metabólicos de degradación. En los procesos catabólicos se produce energía. Una parte de esta energía no es utilizada directamente por las células, sino que se almacena formando unas moléculas especiales. Estas moléculas contienen mucha energía y se utilizan cuando el organismo las necesita. En el catabolismo se produce,  la energía que las células musculares utilizan para contraerse, la que se emplea para mantener la temperatura del cuerpo, o la que se consume en los procesos anabólicos.

La tasa metabólica basal (BMR) es el número de calorías que utiliza el cuerpo cuando está en reposo y representa la mayor cantidad de consumo de calorías de una persona. La tasa metabólica basal de un individuo depende de las funciones del organismo como respiración, digestión, ritmo cardíaco y función cerebral. La edad, el sexo, el peso y el tipo de actividad física afectan la tasa metabólica basal, la cual aumenta según la cantidad de tejido muscular del individuo y se reduce con la edad. La tasa metabólica disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal. El ejercicio aeróbico y un aumento de la masa muscular pueden incrementar esta tasa metabólica.

El metabolismo basal de una persona se mide después de haber permanecido en reposo total en un lugar con una temperatura agradable (20 °C) y de haber estado en ayunas 12 ó más horas.

La actividad física aumenta el consumo de calorías y la tasa metabólica basal, la cual puede permanecer elevada después de 30 minutos de una actividad física moderada. Para muchas personas, la tasa metabólica basal puede aumentar un 10% durante 48 horas después de la actividad física. Esto quiere decir, por ejemplo, que incluso después de realizar una actividad física, cuando la persona se encuentra en estado sedentario y viendo televisión, el cuerpo está usando más calorías de lo habitual.

En el ser humano a que se refiere el gasto energético?

Como se presenta este gasto en una persona sedentaria, una deportiva y una activa laborando profesionalmente

Explica como se da la transformación de los alimentos empezando desde la preparación de los alimentos

Que relación existe entre ejercitación y consumo máximo de oxigeno

Menciona los conceptos de higiene, tipos, salud y como repercute en la Educación Física

Realizaras una entrevista a los profesionales de la salud donde investigara de que manera se puede tener o repercutir una higiene y salud a los sistemas del cuerpo humano.



Consumo de oxígeno máximo

La resistencia

La resistencia es la capacidad física de mantener un determinado tipo de esfuerzo eficaz el mayor tiempo posible, sin que la fatiga que se va a producir, nos repercuta en el rendimiento físico. Con su entrenamiento conseguimos que la fatiga aparezca más tarde.

Los principales órganos implicados en el trabajo de la resistencia son: el corazón como órgano central del sistema circulatorio de la sangre (es el motor de nuestro cuerpo) y los pulmones que son los encargados de la respiración, los cuales nos permiten oxigenar la sangre para llevarla al resto del cuerpo.

Consumo de oxígeno máximo (VO2 max.): se considera como la capacidad de consumo máximo de oxígeno del sujeto. Dicho consumo aumenta con el entrenamiento y disminuye con el sedentarismo. Podemos decir que la capacidad de absorción de oxigeno del sujeto nos determinará en gran medida su capacidad de resistencia (principalmente la Resistencia aeróbica).



Higiene y salud

Por higiene se entienden los hábitos orientados a prevenir los efectos nocivos sobre la salud.

Salud: bienestar físico, psíquico y social del ser humano y de su entorno.

Salud física: buen funcionamiento de los sistemas corporales.

Salud mental o psíquica: comportamiento normal de los procesos mentales.

Salud ambiental o social: la que afecta al medio ambiente del ser humano.

Higiene y salud están íntimamente relacionados ya que como ya hemos visto el objetivo de la higiene es prevenir los efectos negativos sobre la salud, y por tanto la mejora de esta.

Algunos de los efectos que la actividad física tiene sobre la salud, y que podemos obtener en las clases de Educación Física si trabajamos adecuadamente:

a) Favorece un desarrollo físico correcto y armónico:

o   Hace fuerte nuestro corazón, evitando algunas enfermedades del mismo.

o   Nos permite respirar mejor y previene enfermedades respiratorias.

o   Elimina grasas y colesterol, lo cual evita entre otras muchas cosas, la

o   obesidad.

o   Aumenta la musculatura.

o   Hace más fuertes músculos, huesos, tendones, etc, evitando enfermedades

Relacionadas.

o   Ayuda a mantener limpia la piel.

b) Permite la adquisición de hábitos de práctica deportiva desde la niñez: que va a prevenir numerosos problemas y enfermedades (lo que hemos visto antes), cuando seamos mayores.

c) Contribuye al bienestar anímico: nos hace sentirnos mejor y previene la ansiedad y el estrés.

d) Aumenta la resistencia física: si practicamos actividad física seremos más resistentes tanto a enfermedades como al cansancio.

e) Permite que nos relacionemos mejor con mucha gente.

f) Además de todo esto tiene muchísimos más beneficios, como por ejemplo que nos hace dormir y descansar mejor.

Hábitos de higiene relacionados con la vida diaria y con la actividad física.

Podemos practicar actividad física para cuidar nuestro cuerpo y mejorar la salud.

Para esto debemos luchar contra una serie de enemigos, que son.

o   La falta de higiene y aseo personal y del medio.

o   El sedentarismo.

o   El tabaquismo, el alcoholismo y todas las demás drogodependencias.

o   La alimentación insuficiente, excesiva o desequilibrada.

o   La fatiga, la falta de sueño y de descanso.

o   La no dosificación del esfuerzo.

o   Los estados de ansiedad o de estrés.



Aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar actividad física.

El material y las instalaciones.

A la hora de llevar a cabo cualquier tipo de actividad física es necesario utilizar determinado materiales e instalaciones, como balones, discos voladores y tanto material diferente que podemos encontrar, además de instalaciones como el pabellón o las pistas polideportivas, en las cuales encontramos canastas, porterías, redes, etc.

Pues bien, sin este material, nos sería imposible llevar a cabo determinadas actividades, por tanto, vemos que es algo imprescindible y muy importante.

Si el uso que hacemos de este material e instalaciones es incorrecto, pueden surgir varios problemas como que se pierda, rompa o deteriore y no podamos utilizarlo más e incluso que corramos peligro.

Por todo esto debes tener en cuenta que: Si haces un mal uso, puedes dañarte tú o dañar a alguien, así que no te suba.





Gasto energetico

es la relación entre el consumo de energía a la energía necesaria por el organismo. Para mantener el organismo su equilibrio la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario. Si consumimos más energía de la necesaria se engorda y si consumimos por debajo de las necesidades se entra en desnutricion y por ende se adelgaza al utilizar las reservas de energia del organismo.



 Es muy SUBJETIVO GENERALIZAR cual debe ser el gasto energético para cada tipo de persona (sedentaria, con actividad deportiva o laboralmente activa) por lo cual se presentan algunas tablas que estiman cual deberá ser la proporción ideal del gasto como del consumo



GASTO ENERGÉTICO DE CADA INDIVIDUO SEGÚN PESO Y ACTIVIDAD DIARIA 

La estimación de las necesidades calóricas o energéticas son diferentes según la edad: 

NECESIDADES CALORICAS SEGÚN LA EDAD
Menos de 1 año
110 kcal/kg. de peso
3 años
1.400 kcal al día
4 a 6 años
1.900 kcal al día
7 a 9 años
2.200 kcal al día
10 a 12 años
2.500 kcal al día
Adolescentes
2.800 a 3000 kcal al día
Adultos según el trabajo
2.100 a 4.000 kcal al día

     

         

Las principales recomendaciones para una alimentación equilibrada con RESPECTO A LOS NUTRIENTES:

 Þ PROTEINAS, por término medio la necesidad diaria de energía es de un 15%.

Þ LIPIDOS, por término medio la necesidad diaria de energía es de un 30 a 35%.

Þ HIDRATOS DE CARBONO, por término medio aportan de un 55 a 65%

La necesidad del deportista de energía y de sustancias nutritivas difiere esencialmente según la modalidad del deporte y del volumen de trabajo realizado. 

GASTO ENERGETICO EN DIFERENTES ACTIVIDADES FÍSICAS 
ACTIVIDAD
DURACION
KCAL/MINTOTALES 
KCAL 
Sprint
20 segundos
32
11
Carrera de 1.500 m.
5 minutos
16
80
Maratón
2 horas
5
600
Trabajo manual
8 horas
2
960

   

KILOCALORIAS QUEMADAS POR MINUTO ENDEPORTES POPULARES 
Equitación
3         kcal por minuto
Andar
3,6      kcal por minuto
Golf
5         kcal por minuto
Marcha
5,6      kcal por minuto
Patinaje
6         kcal por minuto
Tenis de mesa
6         kcal por minuto
Tenis
7,1      kcal por minuto
Esquí
10       kcal por minuto
Squash
10,2    kcal por minuto
Ciclismo
11       kcal por minuto
Remo
14       kcal por minuto
Carrera
15       kcal por minuto

Indicar que una PERSONA SEDENTARIA consume 1 kcal/kg. de peso/ hora, o lo que es igual el metabolismo basal es de 1 kcal/kg. de peso/ hora. Por tanto el consumo energético de una persona al día sin que realice ninguna actividad física dependerá de su peso: 

GASTO CALORICO DE UNA PERSONA SEDENTARIASEGÚN SU PESO 
KCAL POR HORA
PESO
HORAS
KCAL AL DIA
1
50 KG
24
1.200
1
60 KG
24
1.440
1
70 KG
24
1.680
1
80 KG
24
1.920
1



90 KG
24
2.160

Entrevista

DOCTORA: IVAN MARQUEZ CARBAJAL

CIRUJANO DENTISTA





¿Porqué escogió la esta rama de la carrera de medicina?

La escogí, porque la medicina siempre ha sido una pasión para mi.

Ayudar a las personas en su bienestar y salud  me brinda alegría.

Además porque esta profesión es muy bien redituada, todos aluna vez tienen que ir con el dentista





2 ¿Le fue difícil entrar a la universidad?No, siempre he sido una persona estudiosa, nunca descuide mi carrera y mis estudios, trabajando y esforzandote es como llegas a ser un buen profesionista.





3 ¿Le fue difícil solventar la carrera?

Al principio, ya que los libros de medicina son de los mas caros que hay, y porque la escuela me quedaba muy lejos d casa, pero siempre conté con el apoyo de mis padres, los cuales me brindaban su apoyo siempre en lo que necesitaba.



4 ¿En qué área se especializó?
DENTISTA CIRUJANO.





5 ¿Fue lo que usted esperaba ?
¿Por qué?
si, a decir verdad fue mucho mejor de lo que yo esperaba, ahora estoy contenta con mi trabajo.

 tenemos que poner el doble de esfuerzo para poder alcanzar nuestras metas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario