martes, 13 de septiembre de 2011

Calentamiento deportivo



El concepto de calentamiento general viene dado de hacer partícipe a todas las cualidades físicas del deportista, estas cualidades físicas básicas tienen que ser “calentadas” antes de cualquier actividad, esto es lo que denomina calentamiento general. Estas cualidades, son la fuerza, la resistencia, la velocidad, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad


El calentamiento antes de la competición



Christopher M. Norris en 1998, propone que se tenga en cuenta la emotividad del deportista a la hora de planificar el calentamiento antes de la competición una prueba importare. Los deportistas más activos y activos deben controlar el calentamiento para que no superen el umbral del cansancio, y los menos activos tienen que rozar ligeramente esta línea.


Calentamiento de la fuerza



Para un correcto calentamiento de la cualidad física de la fuerza, tenemos que calentar los tres apartados que la componen, la fuerza resistencia, la fuerza máxima y la fuerza explosiva. Siempre por este orden y al final de la fase tres del calentamiento. (Ver fases del calentamiento en este mismo texto en la parte de arriba.


Calentamiento de la resistencia



Se tiene que realizar en la segunda fase del calentamiento, con trabajos aeróbicos fáciles y de corta duración, unas cuantas series con pocos descansos a menos de unas 140/160 pulsaciones por minuto. Tenemos primero que hacerlo global y luego por sectores, brazos, piernas…


Calentamiento y velocidad de reacción.



Los impulsos nerviosos viajan a mayor velocidad cuando un nervio está caliente. Los efectos de calentamiento sobre la conducción nerviosa tiene una importancia especial en dos cuestiones principales para la velocidad de reflejos que protegen al músculo de lesiones y para la mejora de la velocidad de reacción. (Christopher M. Norris 1998)


Calentamiento del equilibrio



Puede situarse en la primera fase del calentamiento integrado en los propios ejercicios.


Calentamiento de la velocidad



Situarlo en la tercera fase del calentamiento, con una series de ejercicios muy cortas de tres a seis segundos, con buenos descansos y normalmente ya bastante especificas.


Calentamiento de la coordinación



A la hora de diseñar los ejercicios que estos en su segunda y tercera fase sean variados y contenga los elementos comunes pero añadiendo ciertos aspectos que ayuden a mejorar y preparar posteriores trabajos de coordinación.


Calentamiento de los estiramientos



Esto es realizar estiramientos sin forzar la articulación, que es la última fase del calentamiento.


Ejercicios de calentamiento



Los ejercicios para un correcto calentamiento tienen que seguir los principios básicos de un entrenamiento, empezar por los más generales y terminar con los específicos. Empezar por los grandes grupos musculares y terminar en los específicos. Puedes ver videos de los ejercicios de calentamiento pulsando en el enlace.


La vuelta a la calma en el calentamiento



La última parte señalada como vuelta a la calma se le da poca importancia tanto por técnicos como por expertos del tema. En un buen calentamiento tenemos que haber realizado una zona de trabajo aeróbico de ligera o media intensidad durante unos pocos minutos. Todo trabajo aeróbico crea una deuda de oxigeno que tarda, según el tiempo y la intensidad, unos minutos en volver al estado de equilibrio homeostático. Si después de ese trabajo estiramos las articulaciones más importantes y las especificas del trabajo posterior a realizar, estamos mejorando nuestra flexibilidad y a la vez recuperando la deuda de oxigeno. Por lo que después de los estiramientos estaremos con el organismo caliente, lubricado y preparado para dar lo máximo, pero sin fatiga, por lo que se puede buscar el máximo rendimiento después de un planificado calentamiento.

Para terminar voy reseñar que se ha de evitar a toda costa que produzca acumulación láctica durante el calentamiento, Sobre todo si el calentamiento es antes de una prueba o competición. Normalmente se acumula lactato por realizar saltos o flexiones de piernas demasiado tiempo o demasiadas intensas.


El concepto de educación física
Es tan amplio como el concepto de educación moral o ética, siempre ha sido relegado un tercer puesto dentro de la educación de alumnado, contrario totalmente a lo que con cierta edad se pregunta a la gente y dice que su principal preocupación es su salud, por encima del dinero. La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se debe enseñar los valores para que el alumno futura personal social, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. Como segunda concepto añado que la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes. (Javier Solas 2006)


La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona. (Sánchez Buñuelos, 1966)





La educación física se convierte en una pedagogía de las conductas motrices, en la medida que trata de optimizar o mejorar las conductas motrices de los educados. El profesor de Educación física se convierte en un experto observador de las conductas motrices de sus alumnos, y una vez catalogadas y sistematizadas, trata de sugerir o plantear las situaciones motrices que provocan la optimización de las conductas observadas en función de un determinado proyecto pedagógico y de aquello que sea de mayor interés y congenien para la persona afectada (lagartera,2000)


La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando.

Objetivos generales de Educación Física

No es posible concebir, poder a través del movimiento lograr una acción educativa si antes tener la formulación de objetivos que en este caso la orienten y la encausen; ya que estos son los propósitos concretos de las metas que se pretenden alcanzar en la obra educativa, "todo esto tiene gran importancia pues radica alrededor de las etapas de planeación, realización y evaluación del proceso pedagógico mediante la actividad fisicodeportiva".
El principal fin de la educación física es el perfeccionamiento del hombre, para la consecución de dicho objetivo se encuentran ciertos objetivos generales, estos propósitos son los que orientan u dirigen la formación en la clase de educación física. Los objetivos de más relevancia para la educación física son los siguientes:
Área Fisicomotriz:
¨ Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema corporal, literalidad, equilibrio, nociones espacios temporales, coordinación motriz.
¨ Estimular el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo.

Área de Higiene:
¨ Contribuir a través del ejercicio el desarrollo y la preservación de un estado de salud general optimo.

Área social:
¨ Fomentar a través de las actividades fisicodeportivas el proceso de socialización promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades donde refuerce las conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia de grupo.

Área psicológica:
¨ Estimular el desarrollo psicológico, propiciando la agilidad mental así como la seguridad y la estabilidad emocional del individuo.

Área moral:
¨ Favorecer en el individuo la incorporación de valores morales.

Y por último, "y quizás el más importante de la educación física, el cual es favorecer el despliegue completo y armonioso de las capacidades humana, tanto físicas, psíquicas, sociales y morales." 

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
MEDIOS DE LA EDUCACION FISICA
Aptitud física:
- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad
Deporte colectivo:
- Baskettbol.
- Voleibol
- Futbolito
Deporte Individual:
- Atletismo
- Natación
- Gimnasia
Recreación:
- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida al aire libre


¿Cuál es la diferencia entre la educación física y el deporte?

Description: Description: http://diferencias-entre.com/wp-content/uploads/2011/04/diferencia-entre-educacion-fisica-y-deporte-296x300.jpgEn muchos países, la educación física y el deporte son términos que se usan indistintamente para hablar sobre una disciplina académica que consiste en educar a los alumnos en valorar y practicar algún deporte. Pero algunos países, como EEUU mezclan en sus aulas lo que viene siendo esta educación con la competición seria y dura del mundo del deporte, llegando a confundir ambos conceptos.
Vamos a tratar de explicar la diferencia entre educación física y deporte de manera individual, viendo cada uno de estos temas por separado y viendo también su propia definición:
La educación física, tal y como la conocemos es una disciplina escolar. Se basa en educar a los alumnos en el mundo del deporte. Ya sea el atletismo, baloncesto, futbol, gimnasia…. Todas las disciplinas deportivas tienen cabida dentro de la educación física, ya que el objetivo es la práctica habitual de algún deporte. La salud requiere un deporte practicado periódicamente, y es algo tan importante que ya en la época de los griegos se obligara a practicar gimnasia entre los alumnos.
En cambio, el deporte, es algo general que usamos para referirnos a cada uno de los deportes que se conocen hoy en día. Hacer deporte puede significar practicar tenis, o natación, o atletismo, o baloncesto, pero no tiene por qué estar ligado con el mundo de la educación. Una persona mayor puede decidir a sus 80 años ponerse a practicar algún deporte.
Por lo tanto, la diferencia entre la educación física y el deporte reside precisamente en el término “educación” que se usa con los alumnos.

Diferencia entre Educación Física, deporte y recreación.

*Educación física:
La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

*Deporte:
El deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.

* Recreación:
La receacion es el uso del tiempo que se considera como un refresco terapeutico del cuerpo y de la mente. La recreacion implica una participacion activa del sujeto, a diferencia del ocio que refiere generalmete al descanso o a otra forma de entrenamiento mas relajada. Entre las actividades recreativas mas tradicionles pueden mencionarse aquellas que se realizan al aire libre. También abarca actividades artisticas y/o esteticas.




DEPORTES Y RECREACION
Los deportes han estado relacionados con la recreación, los desafíos y la emoción desde sus mismos orígenes. Sin embargo, en los últimos años se ha aprovechado su faceta recreativa para contribuir a la educación física y mental de niños y adolescentes con excelentes resultados.

A través de numerosos estudios y de su misma práctica laboral, los educadores han comprobado que el deporte  ejerce un inmenso poder de transformación mental, y de superación de situaciones de crisis y problemáticas de diversa índole y, en consecuencia, un sistema educativo no estaría completo si no utilizara el deporte y la recreación como lo que son: poderosas herramientas educativas.

Las mejoras en la relación de los educandos con su entorno, el desarrollo de ciertas aptitudes psico motoras, la socialización con sus pares y no pares, y hasta el descubrimiento de las propias capaciddes y habilidades son algunos de los beneficios que se hallan a la cabeza de la lista. El deporte y la recreación, a través de su práctica, son una garantía de logro de estos beneficios y de muchos otros, y una importante herramienta para la inclusión social.

Por esta razón, los sistemas educativos de los países más desarrollados dedican fondos y esfuerzos a capacitar a los educadores en las áreas del deporte y la recreación, organizando cursos, convenciones, talleres y todo tipo de eventos que favorecen la implementación de su práctica en las escuelas, el acceso de niños y jóvenes de toda clase social, nivel económico y capacidad intelectual, y la generación de experiencias y espacios para el intercambio. A este respecto, entre los temas más solicitados por los educadores están las temáticas relacionadas con la dirigencia deportiva, la inclusión de los discapacitados en las actividades deportivo – recreativas, y la planificación y la organización de actividades relacionadas con el contacto directo con la naturaleza.

En resumen, el deporte y la recreación poseen un alto valor recreativo comprobado no sólo por los estudios correspondientes sino por la práctica diaria misma de los docentes de todos los niveles. Aquel sistema educativo que sea negligente al incluirlo entre sus prioridades estará forjando individuos con altas falencias en muchos aspectos relacionados con el desarrollo de ciertas habilidades psico motoras y sociales. La implementación de políticas tendientes a la excelente formación de los docentes y el apoyo de los gobiernos nacionales y provinciales para que éstos puedan utilizar estas herramientas cabalmente contribuirá a la formación integral de individuos y sociedades sanos. 

 

Disciplinas deportivas que se imparten en la ENP

*Taekwondo: Arte marcial moderno de origen coreano. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus tecnicas de patada y actualmente es una de las artes marciales más conocidas.
Según los coreanos, los orígenes del taekwondo se remontan al año 50 adC con la practica de un arte marcial llamado taekkyon.
La evidencia de su práctica fue hallada en una tumbas donde algunas pinturas murales mostraban a 2 homkbres en una escenaa de pelea.
Fue el 11 de abril cuando se propuso el nombre de taekwondo en 1955 para designar el arte marcial que se había desarollado, y fue adoptado por varios maestros que apoyaron este nombre en sus escuelas.
El 25 de febrero de 1962 esta asoociación se unió a las Asociación Coreana de Deportes Amateurs.
El 9 de octubre de 1963, el taekwondo fue porprimera vez un evento oficial en el 44 Encuento Nacional en Corea.


*Gimnasia: La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra.
Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimná cos. Con todo, los romanos no practicaron nunca una verdadera Gimnasia, la de los Atletas.
Solo tomaron de Grecia los ejercicios de los circos, adptando su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.
La Gimnasia fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Mélanchton y Roussene.


*Fútbol: Es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan corectamente.
El objetivo del juego es desplazar una pelota a tavés del campo para intentar ubicarla dento de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador. El fútbol suele considerarse desde 1863, año de fundación de The Football Association.
En el sigo II y III a.C. en el Mediterráneo se destacaron 2 formas de juegos: el harpastum en Roma y el epislcyros en Grecia. Eran disputados por dos equipos en un terreno rectángular demarcado y dividido a la mitad por una línea. Los jugadores de cada equipo podían pasarse un pequeño balón entre ellos y el objetivo era enviarlo al campo contrario.


*Basquetbol: El baloncesto, básquetbol, del Inglés basket (canasta), ball (pelota), basquetbol o básquet Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)4 o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.


*Esgrima:  A finales del siglo XIV comienzan a ver la luz en Europa distintos manuales de la disciplina. Ésta acaba de instituirse como deporte a finales del siglo XIX, cuando las armas blancas ya no se destinarán a la defensa personal. Se adopta entonces la lengua francesa en la terminología del reglamento (vg. "Halte!", "Allez!", "Touché", etc. ). La esgrima está presente en la primera edición de las olimpiadas modernas, aunque sólo en categoría masculina, y en la femenina, a partir de 1960. Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar". La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen, para un manejo eficiente de la espada en los duelos. Se trata del único deporte olímpico de origen español.
*Natación: La natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. Si tenemos en cuenta que la superficie del planeta está formada por tres cuartas partes de agua, podremos comprender la importancia y la necesidad del ser humano de adaptarse a este medio.



*Atletismo: Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y , de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000 a. C.6000a.C) al Neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. Las fuentes se hacen más precisas en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era, con la referencia escrita más antigua, referida a la carrera a pie, hallada en la tumba de Amenhotep II (c. 1438-1412 a. C.)1 En la misma época, la civilización minoica(Creta), también practicaba las carreras, así como el lanzamiento de jabalina y de disco.

Evaluación Funcional.

La evaluación funcional en las diferentes edades es la resultante de la interacción delos elementos biológicos, psicológico y sociales, constituye probablemente el reflejo mas fiel de la integridad del individuo a lo largo del proceso de envejecimiento. Es un proceso diagnóstico mutidimensional e interdisciplinario, diseñado para identificar y cuantificar los problemas físico, funcionales, psíquicos y sociales que pueda presentar una persona, con el objeto de desarrollar un plan de tratamiento y seguimiento de dichos problemas, así como la optima utilización de recursos para afrontarlos.

*Desarrollo:
El cuidado eficiente consiste en detectar las necesidades tratando de encontrarlos sistemas y servicios que puedan satisfacerlas de  maneras más expeditiva y económica posible.
-Reconoce la declinación funcional como la expresión de una enfermedad subyacente.
-Incrementa la efectividad del examen clínico
-Permite evaluar y objetivar el grado de independencia del paciente.
-Ayuda a diagnosticar el deterioro y facilita el seguimiento y la evaluación de los tratamientos inplementados.
-Crea un lenguaje común entre quienes se dedican a la atención de pacientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario